COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Directivo del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social- CONETS, ante la situación de emergencia nacional – y planetaria- ocasionada por la pandemia del COVID-19, manifiesta su solidaridad y sostiene su compromiso con las Unidades Académicas del país.

Ante esta situación sin precedentes y la declarada emergencia nacional, reafirmamos el lugar del Trabajo Social en las crisis humanitarias y de otro orden. Sea entonces el análisis de contexto, un compromiso imprescindible para la reflexión del quehacer profesional en sus distintos niveles de formación y, en sus diversos campos de Intervención Social, con propósitos de aunar fundamentos que enriquezcan la ciencia crítica y las apuestas por el cuidado de la vida.

Expresamos nuestro reconocimiento por la alerta temprana que se decretó a mediados del mes de marzo en la mayoría de las Unidades Académicas afiliadas al organismo, buscando salvaguardar la salud y el cuidado general de sus comunidades académicas.

Saludamos especialmente a las directivas, docentes y estudiantes de los programas académicos que han presenciado esta inusitada reconfiguración del proceso educativo y, a la altura de las circunstancias, han encaminado planes de acción con sentidos de realidades concretas para el quehacer didáctico y pedagógico.
Animamos a establecer medios de comunicación directos y efectivos para hacer seguimiento a las condiciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje; sin lugar a dudas, es una contingencia que debe aportar reflexiones en garantía de la educación superior de calidad.

Las reflexiones y posturas del organismo en relación con la educación virtual fueron ampliamente debatidas en varios encuentros regionales que realizamos en el año 2019 y, frente a una educación en Trabajo Social 100% virtual seguimos teniendo una misma postura, no obstante, entendemos la condición de contingencia que se esta presentando, dejando esta como única opción de continuidad en los procesos formativos, dadas las circunstancias actuales.

En relación con lo que está sucediendo habilitaremos un mecanismo en nuestra página para recoger las reflexiones y casos presentados en el marco de la experiencia formativa virtual que se está desarrollando y, las posturas de las unidades y comunidades académicas del país en torno al tema, con el ánimo de seguir enriqueciendo y fortaleciendo nuestro análisis sobre el mismo.

Finalmente, hacemos un reconocimiento a los esfuerzos gremiales que se han articulado con las Instituciones de Educación Superior, en función de acompañar con perspectiva psicosocial las condiciones de vida de las poblaciones activas en los programas de Trabajo Social a nivel nacional.

Deseamos cuidado, salud y entereza para superar esta situación.

Con aprecio,
CONSEJO DIRECTIVO CONETS

 

También puede ver el comunicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *