El Consejo Directivo del Consejo Nacional para la Educación en Trabajo Social – CONETS, rechaza y lamenta profundamente los hechos ocurridos en la madrugada del día 4 de marzo que atentaron en contra de la vida de nuestra colega, docente e investigadora del programa de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, Sara Yaneth Fernández Moreno.

Sara Yaneth Fernández Moreno, es una mujer feminista que además de su dedicación a la docencia y la investigación social, es reconocida por su compromiso en el trabajo por la defensa de los derechos humanos y los derechos de las mujeres en Colombia. Actualmente es integrante de la Red Nacional Universitaria por la Equidad de Género en la Educación Superior, la RED Latinoamericana de Género y Salud Colectiva – ALAMES, y se desempeña como secretaria en la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia– ASOPROUDEA.

Durante el 2 de marzo del año en curso, la Universidad de Antioquia fue objeto de amenazas en contra de organizaciones e integrantes de carácter multiestamentario; es entonces menester que la Administración Municipal, en dominio del Alcalde Daniel Quintero, decida priorizar y liderar un tratamiento de diálogo y resolución de conflictos como respuesta al estado actual de la Universidad de Antioquia.

En la madrugada del 4 de marzo, aproximadamente a las 2:15am, la profesora Sara Yaneth Fernández Moreno es víctima de una lesiva agresión, ocasionada con arma blanca por parte de un extraño que irrumpe desde las afueras al interior de su departamento. Afortunadamente, la profesora se encuentra fuera de peligro mortal y en lo que esperamos sea una pronta recuperación.

Nos encontramos frente a un Estado de Emergencia. Exhortamos y exigimos a las autoridades competentes por mandato constitucional, protección y acompañamiento para quienes defienden y salvaguardar LOS COMUNES en Colombia. Así como también, activar de manera rotundamente eficaz y efectiva las investigaciones en contra de las amenazas y atentados que tienen lugar en todo el territorio nacional; a las organizaciones sociales y a la comunidad académica de la Universidad de Antioquia, nuestra más sincera solidaridad.

“Es ineludible la responsabilidad de la universidad de aportar a la solución de los problemas de todo orden de la sociedad”

– Beatriz Restrepo Gallego

CONSEJO DIRECTIVO CONETS
Medellín, Antioquia. 4 de marzo, 2020

También puede ver el comunicado aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *