Avances en las acciones de trabajo del CONETS

Avances en las acciones de trabajo del CONETS

Consejo Nacional Para la Educación en Trabajo Social

Una vez elegido el Consejo Directivo en marzo 2023 Sede Universidad Mariana se han efectuado y gestionado varias acciones que se comparten a todas las Unidades adscritas a CONETS, para su conocimiento y divulgación.

Para dar respuesta a los compromisos de la Asamblea se logró reconocer ante los integrantes del Consejo:

Inicialmente, recoger percepciones, opciones, expectativas, propuestas del rumbo y retos CONETS.

Revisión de estatutos y funciones Consejo Directivo del CONETS.

Legalizar tramites de Cámara de Comercio, RUT, RUB, DIAN, Entidad Bancaria.

Capacitación de manejo y actualización de la página Web CONETS. Revisión de Plan de comunicaciones 2022.

Información sobre el manejo documental virtual del organismo.

Información manejo Financiero y organización contable a partir de marzo a corte abril 2023.

Contacto con la nueva Presidente ALAEITS, Sonia Brito, a quien le entregaran el organismo de manera formal el 9 de junio, y a partir de ello lograr entablar un diálogo con el Consejo Directivo del CONETS para expresar nuestras inquietudes respecto a este gremio internacional. A través de este espacio también se ha sostenido contacto con el colega Jorge Garcia de Perú para iniciar procesos de articulación con la Región Andina quien tiene dos eventos internacionales en organización, uno en Panamá y otro en Perú como es el Congreso Andino, programado hasta el momento en noviembre de este año y donde estamos aportando en la agenda académica.

Se envió a todas las unidades académicas un consolidado de la trayectoria y experiencia de Trabajadores Sociales adscritos al Organismo, con su respectiva formación, con el fin de apoyar escenarios de investigación, movilidad, proyección social, autoevaluación y visibilizar a nuestros colegas en medios de comunicación regionales y nacionales.

Se organizó el lanzamiento de libros resultados de investigación Red Mitras de los nodos de familia y el nodo de Grupo, durante la jornada de encuentro regional Centro.

 

De manera simultánea se ha trabajado en:

Revisión y actualización de la planeación del organismo desde las líneas estrategias y desde el trabajo en regiones: Plan decenal 2018-2028, y plan operativo 2023-2024. Impulso de trabajo colaborativo entre cargos y funciones, acciones y compromisos, recurrencia: confianza y visibilidad.

Revisión de Plan de acción de CNTS y sus estados financieros. Participación en Consejo con apreciaciones para opinar sobre el Plan y Presupuesto con salvedades.

Proceso académico y de validación tras la convocatoria del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), convocatoria que permitió participar en el proceso de mantenimiento de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación Adaptada para Colombia (CINE-N 2011 A.C. y CINE-F 2013 A.C.) para el “Campo Detallado – 0315 Trabajo Social”. Los encuentros con los delegados del DANE y la comisión académica CONETS se llevaron a cabo el 5 y 13 de junio. En estos espacios se lograron socializar el trabajo colectivo efectuado para consolidar la actualización de la descripción, certificaciones principales y excluyentes.

  • Se han programado 4 encuentros regionales de planeación y acompañamiento de acciones colectivas, uno de ellos se llevó a cabo el 4 de Mayo en Región Caribe en la Universidad Rafael Nuñez Sede Barranquilla, y este 9 de Junio se tendrá el espacio con Región Centro en la Sede Bogotá de Uniminuto, en el mes de agosto en la Occidente Pacifico y en la Oriente por definir. De estos encuentros saldrán Boletines informativos para conocimiento de las unidades académicas.

Contacto con Mónica Ramírez, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Sociales con quien se ha sostenido dos reuniones, una de reconocimiento de los dos organismos, sus alcances, objetivos y retos. De este primer encuentro se identificó como aspecto en común el aunar esfuerzos, trayectorias y experiencias en Trabajo Social en Salud, por ello se convocó a otra reunión operativa con integrantes de los dos gremios y colegas con manejo en el área para iniciar un proceso de apoyo mutuo.

Trabajo de acercamiento y de identificación de avances como de dificultades de los actuales Nodos de la Red Mitras, con el propósito de identificar acciones para trabajar con los grupos y consolidar nuevas propuestas de Nodos teniendo en cuenta necesidades académicas, investigativas, de prácticas o que el contexto social los requiera.

Se analizó el cumplimiento con el compromiso de memorias y libro resultados del Congreso Colombiano de Trabajo Social. En decisión del Consejo se priorizará en este año la publicación de las Memorias con la rigurosidad editorial que se requiere.

  • ,Información aquí de Noticias 1
  • ,Información aquí de Noticias 1